Blogia
Gol de México

Futbol mexicano

Pumas Campeón

Pumas Campeón Pumas se corona campeón del Clausura 2004.

Fue un gran partido, donde los dos equipos lucharon bajo el calor de la capital y aunque muchos dicen que quedaron a deber en el espectáculo, nuevamente la falta de ver al futbol en su totalidad se hace presente. Que esté en juego algo importante no es garantía de ver un montón de goles, hoy en día el futbol es así como espectáculo y lo tomas o lo dejas. Me parece que como aficionado, como hincha de algún equipo nadie exige en la compra del boleto piruetas y fantasías, si quieren ver ese tipo de show es mejor que se queden a ver comerciales de Nike (que son una ofensa para todos los defensas del mundo, pero esa es otra historia), no puedo creer como hasta los reconocidos "analistas" mencionan que se ofreció un pobre futbol cuando vimos a dos equipos romperse el alma y a dos entrenadores con planteamientos muy buenos. De los partidos más disfrutables de la temporada.

Pumas lo mereció durante toda la temporada, fue el mejor equipo y el más sólido durante el campeonato regular. Es de las pocas veces en que el mejor es el campeón.

La gran final

Ya está la gran final del Clausura 2004 que será entre Pumas - Guadalajara.

Una final digna pues estos dos equipos fueron los más regulares contando los dos torneos cortos fueron los primeros lugares y se merecen estar disputando el título. El equipo universitario selló su pase ganándole en su estadio al Cruz Azul que dio un gran partido pero que al final no pudo con el poderío del cuadro felino y el planteamiento de Hugo Sánchez.

En esta final se espera un buen espectáculo porque son dos equipos ofensivos y que piensan en el arco rival más que en el suyo propio aunque la etiqueta de favorito la tiene Pumas. Pienso que puede ser una serie final muy cerrada si es que Chivas logra estar concentrado atrás, si por el contrario le pasa lo mismo que en el partido de la temporada regular, los Pumas se la pueden llevar con claridad.

Hasta ahora voy perfecto en la liguilla en pronósticos, he acertado a todos los partidos, pero ahora se vuelve complicado dar un ganador porque ya es la lucha por el título, pero creo que me voy por la dificil y doy a un Chivas campeón. Veremos que tal resulta.

Chivas en la final

No es por presumir, pero todos mis pronósticos de liguilla se han cumplido desde el repechaje, los cuartos de final, y ahora la primera semifinal, ya veremos mañana (dije que pasa Pumas).

Con un futbol ofensivo y dominando de principio a fin el partido, el Guadalajara se adueña del primer puesto para la gran final del Clausura 2004 dejando en el camino a los rojos del Toluca. No me sorprendió el planteamiento de ninguno de los dos equipos, Toluca tenía que conservar su ventaja y Chivas tenía que buscar un gol y consiguió dos.

En el primer tiempo en un fuera de lugar muy cerrado le anularon ese gol a Omar Bravo, en ese momento Toluca debió aprender del error y de que en cualquier momento el partido se le volteaba, pero siguieron con su postura defensiva, que tantas veces le ha dado éxito al tuca Ferreti. En el segundo tiempo viene una jugada de grandes por parte de Adolfo Bautista, un pase estupendo para Omar Bravo que ahora cae dentro del área, el árbitro marca penalti y expulsa al jugador del cuadro mexiquense. Para mi gusto sí es penal, pero no expulsión. De todas formas con o sin esa tarjeta roja nada afectaría el resultado del cobro por parte de Ramón Morales que ponía en ventaja a Chivas. Minutos después, cuando parecía que el conjunto tapatío tenía todo controlado, el árbitro marca atinadamente otro penal ahora a favor del Toluca. Era el pase a la final para los diablos, pero Oswaldo Sánchez se lo detiene a Israel López (antes jugador rojiblanco). Después se desfonda el equipo visitante y Ramón Ramírez cierra la cuenta.

Hoy Pumas y Cruz Azul buscarán su pase para verse las caras con el Guadalajara en la gran final, a disputarse la semana entrante.

Semifinales (juegos de ida)

Semifinales (juegos de ida) En las semifinales sacaron ventaja Toluca y Pumas.

Los Pumas sacaron un empate 0-0 del estadio azul que no pesó en la liguilla. El cuadro de Hugo Sánchez se plantó bien atrás y lo salvó en muchas ocasiones el portero Bernal. Es como el segundo aire para este jugador que parecía no iba a sobresalir nunca pero ahora se convirtió en el mejor hombre de su equipo en estas instancias tan importantes. Ahora Cruz Azul tendrá que meterse a C.U. para ganar la vuelta, ese es el único resultado que le sirve para avanzar.

Del otro lado Toluca apenas y ganó 1-0 en su casa contra Chivas. El equipo de Guadalajara salió con todo al frente pero de a poco se fue tirando atrás y se dedicaron a defender y a ir al ataque en pocas oportunidades. Este planteamiento por poco y le salía a los tapatíos pero en el segundo tiempo llegó Abundis para anotar el gol del partido y darle la alegría a los locales. Al parecer la semifinal más apretada, pues aunque hay ventaja, la verdad es que nadie puede decir qué pasará en el estadio Jalisco, donde Chivas ha remontado marcadores más complicados.

Resulta muy curioso que la semifinal que va empatada ya tenga un claro favorito, mientras que la otra en la que hay un equipo en ventaja se considere apretada. Así son las liguillas.

Cuartos de fina (Vuelta)

Cuartos de fina (Vuelta) Jaguares 2-2 Cruz Azul
La máquina enrachada se encargó de liquidar a un "Super Jaguar" que sintió el rigor de debutar en las liguillas. Este es otro nivel y aquí el equipo de Chiapas le pasó lo mismo que a La Piedad. Lo bueno para ellos es que no cambiarán de sede.

Pumas 3-1 Atlas
Muy fácil para los Pumas que van derecho al campeonato. El equipo del Atlas nunca pudo ser un real peligro para los de Hugo Sánchez.

Guadalajara 3-1 Atlante
Ya decía yo que a Chivas nunca lo des por eliminado, siempre tiene grandes reacciones en el estadio Jalisco. Aunque aquí es claro que tuvieron que ver las expulsiones, finalmente por más que haga berrinches el piojo Herrera y sus jugadores el Atlante pagó caro sus errores y ahora están fuera. El partido lo tenían controlado y se les fue de las manos, no se los arrebataron.

América 0-1 Toluca
Tal y como dije, los diablos son un equipo que sabe jugar las liguillas. Este plantel está acostumbrado a llegar lejos en estas instancias, y se pararon en el vacío Azteca bien ordenados y sacaron un gran resultado dejando fuera al América. ¿Seguirá Leo al frente de las águilas?

Todos mis pronósticos se cumplieron.

Ahora las semifinales quedan así:

PUMAS VS CRUZ AZUL
GUADALAJARA VS TOLUCA


Mi pronóstico es una final Pumas - Chivas. A ver si se cumple.

Chivas y Cruz Azul sueñan

Cruz Azul fue a Chiapas y empató con Jaguares, esto fue suficiente para que los cementeros avanzaran a las semifinales. Un partido emocionante, que mantenía a todos al filo de la butaca. El primer gol fue de Figueroa que cada que toma el balón en el área es un peligro, está inspirado el argentino. Después vino su compatriota César Delgado para poner el segundo en la frente del Jaguar, era un 4-1 global ya muy pesado para el mejor equipo del campeonato, el líder caía sin oponer mucha resistencia, lo que confirmaba que en nuestro futbol las 19 jornadas del torneo regular son un mero trámite para calificar al verdadero espectáculo, la liguilla. Ahí Cruz Azul sacó esa experiencia de sus jugadores mexicanos acostumbrados a jugar liguillas y partidos de eliminación directa, y el talento de los argentinos que fueron contratados para eso, para maravillar a la tribuna azul. Los Jaguares quisieron remontar en el segundo tiempo y consiguieron dos anotaciones, de rebote, de penal, como fuera pero los locales salieron a matar o morir y al final no les alcanzó.

En el partido nocturno Chivas llegaba con las credenciales de ser uno de los mejores locales, de ser un equipo acostumbrado a reponerse de la adversidad y regalar a su afición regresos memorables en partidos llenos de nervios, de angustia y de lágrimas. El equipo tapatío fue superado en el inicio del partido y recibió un gol más en contra, el 0-3. Lo mismo pasó hace un año, cuando el Cruz Azul ganaba por goleada e incluso se puso al frente en el Jalisco. Pero el Rebaño Sagrado es uno de esos equipos con algo especial y nunca lo puedes dar por muerto. Entonces el destino (o lo que fuera) jugó en favor del Guadalajara, el Atlante comenzó a cavar su propia tumba con dos expulsiones que para mi gusto fueron bien sancionadas por parte del árbitro Arredondo. No quisiera entrar en cuestiones de reglas, pero básicamente entrar por detrás con violencia (aunque se toque el balón) es una acción que merece ser calificada con tarjeta roja. En la segunda entrada todos estuvieron de acuerdo con que era expulsión, fue una jugada violenta pero una roja barata porque afortunadamente ni siquiera le dio de lleno al jugador. Con 9 hombres y un Guadalajara que se le vino encima, el conjunto azulgrana no pudo sino ver cómo de a poco le anotaban en 3 ocasiones y los dejaban fuera de la liguilla.

Quedó en el camino la ola naranja y el chipote chillón del chamagol. Siguen en la pelea por el título la máquina y el milagroso Rebaño Sagrado. Hoy Pumas saldrá a confirmar su victoria sobre el Atlas y América y Toluca buscarán festejar en la inmensidad de un estadio Azteca vacío.

Cuartos de final (partidos de ida)

Cuartos de final (partidos de ida) Ya se jugaron los partidos de ida de los cuartos de final del torneo Clasura 2004. Y para mí hay muchas sorpresas.

Cruz Azul 2 - 1 Jaguares
A pesar de que los jaguares tenían 17 jornadas sin perder, se esperaba que el Cruz Azul sacara el buen resultado porque viene jugando mejor. Los azules están imparables desde la repesca y el Argentino Luciano Figueroa está convertido en un goleador de primera línea, 6 goles en los ultimos 4 partidos es un muy buen rendimiento. Para pasar a semifinales Cruz Azul necesita ganar o empatar el juego de vuelta. Jaguares con ganar en su estadio por el marcador que sea estará en la siguiente fase, la eliminatoria está muy cerrada.

Atlas 1 - 2 Pumas
Tampoco una sorpresa que Pumas ganara su partido de visitante. Es tal vez el enfrentamiento más disparejo de los cuartos de final, creo que los pumas no tendrán problema alguno para pasar en C.U. Para seguir vivos a los de Hugo Sánchez ganando, empatando o hasta perdiendo por un gol en su estadio les basta, el Atlas la tiene muy dificil, tiene que ganar por dos de diferencia.

Atlante 2 - 0 Guadalajara
Las Chivas parecía llegar más fuerte a este partido, pero el Atlante viene enrachado. Está muy cerrada también, para el conjunto Tapatío la meta es ganar por dos goles de ventaja, algo menor que eso lo deja fuera. El Atlante puede darse el lujo de perder hasta por un gol. A pesar de esto, creo que Chivas puede avanzar en su casa, el estadio Jalisco es muy complicado y no creo que el Atlante salga vivo de ahí.

Toluca 3 - 2 América
Los diablos ganaron casi de ultimo minuto. Muy buen partido y un golpe animico muy fuerte para los azulcremas que parecían tener la victoria en la bolsa. Ahora tendrán que ir al Azteca a jugar la vuelta a puerta cerrada, creo que esta es la serie más cerrada, para pasar al América le basta con ganar por cualquier marcador, en caso de empate o triunfo del Toluca, serán ellos los que sigan a las semifinales. Mi pronostico: Toluca avanza (y aclaro que NO soy antiamericanista).

Los partidos de vuelta se jugarán el fin de semana, estamos entrando en la mejor parte del campeonato.