Blogia
Gol de México

Europa

Grecia campeón... a pesar de todos

Grecia campeón... a pesar de todos Image Hosted by ImageShack.us
Nadie daba nada por Grecia al inicio de esta Euro, todos poníamos la vista en las potencias mundiales y se descartaba cualquier sorpresa. Pero nuevamente un equipo humilde pero con un gran orden táctico vuelve a llevarse un título importante.

Después de lo que han hecho los griegos muchos reafirman esa trillada frase de que en la actualidad cualquiera le gana a cualquiera. Pero no es verdad, no cualquiera se lleva un gran torneo como la Eurocopa, se requiere ser un equipo de gran calidad y con una excelente ejecución de las ordenes tácticas, no cualquiera podría jugar de la forma en que lo hizo Grecia en este torneo y ciertamente no cualquier equipo despliega la idea del entrenador como lo hicieron los helénicos. Es mentira, nuevamente, que ellos no salieron a "proponer" el partido, o que salieron a "no jugar", porque su propuesta fue defender, fue desesperar al rival, fue jugar basados en su punto más fuerte y fue llevar al rival a su ritmo y a su sistema, no caer en el ritmo de juego del contrario.

Grecia nunca había ganado nada en el futbol, no tenía ningún logro importante antes de este evento. La historia de este humilde equipo se fue escribiendo conforme avanzó el torneo, cada logro era la mayor hazaña de su futbol, cada partido era el más importante, cada victoria era lo máximo para ellos. Y gracias al excelente planteamiento de su técnico Otto Rehhagel este equipo se fue colando hasta la final, con ventajas mínimas y partidos perfectos.

Al final, no le pidamos a Grecia un futbol "bonito", pero sí podemos decir que su futbol fue brillante, que dio partidazos inolvidables en donde llevó su idea de juego magistralmente. Grecia es campeón porque fue el equipo que mejor futbol practicó.

La Euro 2004

La Euro 2004 Después del triunfo portugués en la Champions League, ahora les toca vivir la Eurocopa 2004. La opinión general dice que la receta para obtener el mejor torneo de futbol es agregar a Brasil y Argentina a la Euro y ya está. Una competencia del más alto nivel, sin ninguna duda. A menos de 15 días de que inicie el torneo aquí van los grupos y mis predicciones.

Grupo A: Grecia, Portugal, Rusia y España.
No es el grupo más fuerte, pero es interesante ver al equipo de casa jugar contra los españoles. Estos dos equipos deben avanzar sobre griegos y rusos. Y para la segunda ronda será interesante ver hasta donde llega Portugal con el apoyo de su afición, creo que por la poca distancia también España jugará con ambiente de local.

Grupo B Croacia, Inglaterra, Francia y Suiza.
No voy a descubrir el hilo negro, creo que los británicos y franceses deberán ganar el sector. De hecho, Francia es uno de los favoritos para llevarse la Euro, tienen un equipo sólido y espectacular. Croacia es un equipo un tanto extraño que lo mismo puede dar un gran partido, como ser eliminado sin problemas, depende de qué tan inspirados salgan.

Grupo C: Bulgaria, Dinamarca, Italia y Suecia.
Pueden avanzar los Italianos y Suecos. Aunque es un grupo no muy llamativo, y muchos lo dan como el más débil, creo que se subestima el poderío de Suecia al pensar que la única selección importante es Italia. También espero que Bulgaria fracase rotundamente, estoy traumado con la eliminación en el mundial del 94 (y aquel... digamos... curioso festejo) y aunque existen muchas selecciones que han sacado a México de un mundial, las únicas dos que realmente me han llegado hasta el alma son ellos y EUA en el ultimo mundial.

Grupo D: República Checa, Alemania, Letonia y Holanda.
El grupo de la muerte sin ninguna duda. La República Checa es una de las más sólidas selecciones europeas, y creo que sale primer lugar de grupo. Alemania y Holanda pelearán el segundo puesto pero al final los Alemanes quedan fuera. El futbol de ese país está en plena crisis.

Esos son los grupos y mis pronósticos.

El balón rodará por primera vez en la Euro 2004 el 12 de junio en el Estadio Dragão de Porto y la gran final se vivirá en el Estádio da Luz en Lisboa el 4 de julio.

O Rei

O Rei Porto campeón de Europa después de 17 años.

El equipo portugués no dejó ninguna duda de su victoria sobre Mónaco, simplemente le pasó por encima con un contundente y definitivo 3-0. Con un juego sólido y perfecto el Porto se lleva la gloria de ser el mejor de Europa y por qué no decirlo, el mejor del mundo a nivel clubes en este 2004. El lugar que precenció la historia fue Gelsenkirchen, Alemania y el estadio el Arena Aufschalke que albergó a 60 mil almas que pudieron ser testigos de la victoria más importante del futbol portugués en los ultimos años.

Un jóven de 19 años, nacido en Brasil iniciaría la goleada. Era el minuto 40 y Carlos Alberto venció la portería del Mónaco después de un error de su defensiva. En este primer tiempo el Mónaco jugó bien y el partido fue parejo, pero el segundo tiempo sería distinto. Obligado a ir al frente el técnico francés Didier Deschamps modificó para ser ofensivo, y en los contragolpes el Porto consiguió los dos goles que cortaron todas las aspiraciones del equipo monegasco. Primero fue Deco a los 26 minutos. Los franceses se desplomaron anímicamente, solamente cuatro minutos después venía el ruso Dimitri Aletnichev para cerrar la cuenta. Fue un partido donde claramente dominó el campeón. Donde no hubo duda sobre quien fue el mejor sobre el terreno de juego, tal y como no hubo duda en 1987 cuando el equipo portugués saliera campeón sorprendiendo en la gran final al Bayern Munich alemán.

Escuché a muchos amigos quitarle meritos al Porto debido a su juego defensivo, no aportaba nada al espectáculo reclamaban y siguen reclamando. La verdad es que el futbol como espectáculo así es, puede ser aburrido o divertido, de un 5-4 o de un 1-0, puede ser de ataque o de defensa. Pensar lo contrario es limitarse. Es tan valioso un gol como una atajada, una gambeta como una barrida, un movimiento para desmarcarse como una cobertura defensiva. Porque el verdadero futbol de nuestros días es complicado y táctico, y en eso el técnico portugués José Mourinho dominó ampliamente.

Es por todo ello que el Porto es un digno campeón.